Nombre: Ocampo Alvarez Daniel y Monroy
Hernández Jhordy.
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Matrícula: 125899 y 125913
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Nombre del curso: Calidad de software.
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Nombre del profesor: Nicolás Higareda Cisneros.
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Módulo: Segundo parcial.
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Actividad: Resumen y cuadro sinóptico de Gestión
de calidad total.
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Fecha: 12/07/2017
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Gestión
de Calidad Total
La
Calidad Total, constituye un nuevo sistema de gestión empresarial, en la medida
que sus conceptos modifican radicalmente los elementos característicos del
sistema tradicionalmente utilizado.
Los principios
básicos en que se fundamenta una gct son:
Satisfacción del cliente: es
el corazón del concepto de calidad que debe implementarse en una organización
que aspire a la calidad total, lo que implica, entre otras muchas cosas, abrir
el mayor número de cauces posibles para conocer bien la opinión de nuestros
clientes sobre nuestros productos.
Mejora continua:
cuando el producto llega a manos del cliente, está todavía en la fase de diseño
y desarrollo, es decir, que el sistema productivo de la empresa debe basarse en
una retroalimentación continua desde los clientes, adaptándonos constantemente
a sus opiniones, incorporando continuamente las mejoras que nos soliciten y,
por tanto, no dando nunca por finalizado o por definitivo a ninguno de los
procesos productivos de la organización.
Gestión basada en hechos: las
afirmaciones que se realicen sobre cualquier aspecto del sistema productivo
deben estar basadas en hechos, no en opiniones; deben ser medibles
numéricamente, de modo que sean aceptadas por toda la organización.
Gestión basada en personas: una
organización son proveedores, trabajadores y clientes, pero nadie conoce mejor
la relación entre proveedores, sistema productivo y clientes, que los propios
trabajadores.
El
término gestión de calidad tiene significados específicos dentro de cada sector
del negocio. Esta definición, que no apunta al aseguramiento de la buena
calidad por la definición más general sino a garantizar que una organización o
un producto sea consistente, tiene cuatro componentes: Planeamiento de la
calidad, Control de la calidad, Aseguramiento de la calidad, Mejoras en la
calidad.
La
gestión de calidad se centra no solo en la calidad de un producto, servicio o
la satisfacción de sus clientes, sino en los medios para obtenerla. Por lo
tanto, la gestión de calidad utiliza al aseguramiento de la calidad y el
control de los procesos para obtener una calidad más consistente.
Otros
puntos importantes a tomar para una buena gestión de calidad son los
siguientes:
1. Enfoque al Cliente. Debemos siempre comprender sus necesidades
actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarnos por exceder sus
expectativas.
2. Liderazgo.
Debemos crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda
llegar a involucrarse totalmente con el logro de los objetivos de la
organización.
Los
líderes de la organización deben aplicar las 3 bases del liderazgo (3 D’s):
1ª
Base: Dirigir
2ª
Base: Delegar
3ª
Base: Desarrollar/Preparar
3. Compromiso y Competencias de las
Personas. El total compromiso del personal permite que sus
habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
4. Enfoque Basado en Procesos. Un
resultado deseado se alcanza eficientemente cuando las actividades y los
recursos relacionados se administran como un proceso.
5. Mejora. La
mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo
permanente de ésta.
6. Toma de Decisiones Informadas. Las
decisiones eficaces se basan en hechos y datos para tomar dichas decisiones.
7. Gestión de las Relaciones.
Una relación de beneficio mutuo aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
Tomando
en cuenta y aplicando siempre estos 7 principios, la implementación y la
administración del Sistema de Gestión de Calidad serán mucho más fáciles y
eficientes.
Para ver el cuadro conceptual que reforzara la información anterior entra en el siguiente link:
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