cultura de la calidad Oswaldo & Yazmin

CULTURA DE LA CALIDAD.-

El nuevo enfoque de calidad requiere una renovación total de la mentalidad de las personas y por tanto una nueva cultura empresarial; ya que entre otros aspectos se tiene que poner en práctica una gestión participativa y una revalorización del personal no aplicada en los modos de administración tradicional.

Hay que establecer la mentalidad de cero defectos.  Esto tiene el propósito de erradicar el desperdicio, en todas las formas como se presente, eliminando las actividades que no agregan valor.  “Cero defectos” consiste en tener una actitud sistemática hacia el no-error. No se trata de perseguir a los subalternos porque cometen errores, ya que eso mataría su iniciativa, de lo que se trata es de despertar la conciencia de no equivocarse.

La C.T. promueve la eliminación de todo tipo de despilfarros.  La ventaja competitiva esta en la reducción de errores y en el mejoramiento continuo de los procesos; ahí radica la reducción de costos.
Es ante todo una responsabilidad gerencial. los mandos directivos deben ser líderes,  capaces de involucrar y comprometer al personal en las acciones de mejora. Reducir errores solo será posible con la participación de todos y cada uno de los miembros de la organización.

La cultura de la calidad requiere el planteo de un nuevo cambio organizacional donde se premien las aptitudes para el aprendizaje y el compromiso, tanto en términos individuales como organizacionales. Un cambio organizacional orientado hacia la calidad privilegiará aspectos como los siguientes:
  • Compromiso y consenso con visiones, misiones y objetivos estratégicos.
  • Promoción y estímulo de conductas cuyo objetivo sea el aprendizaje.
  • Favorecer la conversión de los valores a acciones proactivas.
  • Fomentar y entrenar equipos autónomos con capacidad de autodirigirse.
  • Promover el comportamiento comprometido y dinámico frente al pasivo.
  • Establecer objetivos comunnes que estimulen antes que empujen.
  • Dar autonomía dinámica, delegación y enriquecimiento de puestos y tareas.
  • Estimular la creencia de que puede llevarse a cabo cualquier objetivo.
  • Ejercer un liderazgo que estimule la mejora en continuidad.
  • Valorar y promover la formación continua del personal.
  • Crear factores de evaluación de desempeño basados en la creatividad e innovación.
  • Proponer programas permanentes de capacitación y entrenamiento.
El mejoramiento y aseguramiento de la calidad se basa en el Ciclo de Control PDCA, que se compone de las siguientes cuatro fases:
  1. PLANIFICAR: Actividad que determina que es lo que se debería hacer, cual es la meta y como se puede alcanzar.
  2. HACER: Significa transformar los procesos actuales con el fin de mejorar su desempeño, de acuerdo a lo planeado.
  3. VERIFICAR: Determina el grado de cumpliendo de las actividades planeadas y metas de desempeño.
  4. CORREGIR: Significa realizar los ajustes a los nuevos procedimientos y estandarizarlos, con el fin de garantizar que siempre se apliquen.
La ejecución continuada del Ciclo de Control garantiza el mejoramiento permanente del desempeño de los procesos de la organización, aplicándose una retroalimentación que origina una espiral de escalonamiento de la mejora continua hacia la excelencia en la gestión.

También en la imagen siguiente se verá el ciclo PDCA aplicado a la Calidad Total y el credo para su implantación con ocho principios fundamentales  a seguir por cada miembro de la organización en su puesto de trabajo.

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