CALIDAD TOTAL:
Por el proceso de cambio acelerado y de competitividad global que vive el mundo, es precisamente como surge la filosofía de la Calidad Total que se proyecta como un nuevo sistema de gestión empresarial y factor de primer orden para la competitividad de las empresas.
CONCEPTO Y DEFINICIÓN.-
La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un
modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente. El concepto
de calidad, tradicionalmente relacionado con la calidad del producto,
se identifica ahora como aplicable a toda la actividad empresarial y a
todo tipo de organización.
La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional;
donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el empleado del más bajo
nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.
El organismo internacional de normalización, ISO, ha definido a la
calidad como la totalidad de características de una entidad que le
confiere la capacidad para satisfacer necesidades explicitas e
implícitas. Complementando esta definición, diremos que las necesidades
explicitas se definen mediante una relación contractual entre Clientes y
Proveedores; mientras las necesidades implícitas se definen según las
condiciones que imperan en el mercado.
La Calidad es total porque comprende todos y cada uno, de
los aspectos de la organización, porque involucra y compromete a todas y
cada una de las personas de la organización.
La calidad tradicional trataba de arreglar la calidad después de cometer errores, pero la C. T.se centra en conseguir que las cosas se hagan bien a la primera. Es reunir los requisitos convenidos con el cliente y superarlos, ahora y en el futuro, con lo que se supera la imprecisión del pasado, ya que no solo tiende a ser exacta sino además medible. Otro cambio que se obtiene es que los Clientes ya no son sólo los Usuarios últimos de los bienes y servicios que vendemos, ahora el termino se amplia para incluir la idea de Cliente Interno, las personas de la organización a quienes pasamos nuestro trabajo. Con este concepto obviamente todo el mundo en la organización se convierte en cliente de alguien; es más adquiere un carácter dual de ser Cliente y Proveedor a la vez.
La calidad tradicional trataba de arreglar la calidad después de cometer errores, pero la C. T.se centra en conseguir que las cosas se hagan bien a la primera. Es reunir los requisitos convenidos con el cliente y superarlos, ahora y en el futuro, con lo que se supera la imprecisión del pasado, ya que no solo tiende a ser exacta sino además medible. Otro cambio que se obtiene es que los Clientes ya no son sólo los Usuarios últimos de los bienes y servicios que vendemos, ahora el termino se amplia para incluir la idea de Cliente Interno, las personas de la organización a quienes pasamos nuestro trabajo. Con este concepto obviamente todo el mundo en la organización se convierte en cliente de alguien; es más adquiere un carácter dual de ser Cliente y Proveedor a la vez.
En el proveedor se inicia la calidad, el es parte de nuestro proceso, debe ser considerado como parte de la organización. La
calidad se inicia en la demanda (de nuestros clientes ) y culminará con
su satisfacción, pero el proceso de elaboración se inicia en el
proveedor; por lo que este debe ser considerado como parte de nuestro
proceso de producción.
Ver las dos imágenes siguiente donde en una se representan las cadenas de la calidad con el llamado cliente interno y las relaciones entre la propia organización con los clientes y proveedores externos. En la otra, se aclaran los conceptos de calidad interna y externa y su implicación como cultura de la empresa.
Imagen 01
Imagen 02
Cada individuo de la organización toma conciencia de que tiene uno o
más clientes internos y uno o más proveedores internos, creándose
cadenas de proveedor- cliente. Proveedores internos a los que hay que
mantener informados de cómo queremos que nos entreguen su trabajo y
sobre lo que haya que corregir.
Tal vez para entender mejor el concepto de Calidad Total conviene
comenzar diciendo que el objetivo de toda organización, grupo de
trabajo, área o puesto de trabajo o inclusive el individuo, es generar
un producto o servicio que va a recibir otra organización, otra área u
otro individuo, a quien denominamos Cliente, también llamado Usuario o
Consumidor.
Conviene precisar que el termino producto se refiere al resultado que
se obtiene de un proceso o de una actividad. Por consiguiente, en
términos generales, este resultado puede ser un producto tangible (por
ejemplo, materiales ensamblados o procesados), o intangible (por
ejemplo, conocimientos o conceptos) o una combinación de estos.
De una manera sencilla podemos decir que en la expresión Calidad Total,
el término Calidad significa que el Producto o Servicio debe estar al
nivel de satisfacción del cliente; y el término Total que dicha calidad
es lograda con la participación de todos los miembros de la
organización. .
La Calidad Total significa un cambio de paradigmas en la manera de
concebir y gestionar una organización. Uno de estos paradigmas
fundamentales y que constituye su razón de ser es el perfeccionamiento
constante o mejoramiento continuo.
La Calidad Total comienza comprendiendo las necesidades y expectativas del cliente para luego satisfacerlas y superarlas.
La Calidad Total comienza comprendiendo las necesidades y expectativas del cliente para luego satisfacerlas y superarlas.
Es el cliente quien califica la calidad del producto o servicio que se ofrece;
de allí que la calidad no debe ser tomada en su valor absoluto o
científico, sino que es un valor relativo, en función del cliente. Es
necesario identificar con precisión las cambiantes necesidades y
expectativas de los clientes y su grado de satisfacción con los
productos y servicios de la empresa y los de la competencia.
Hay que tener presente que las expectativas de los clientes están
dadas en términos de calidad del producto o servicio, oportunidad de
entrega, calidad de la atención, costos razonables y seguridad. No se
puede forzar al Cliente a comprar el producto que nosotros queremos al
precio que queremos. Una organización mejora hacia la Calidad Total
cuando los clientes externos e internos sienten que se esta cumpliendo
consistentemente con sus requerimientos de calidad, oportunidad, costo y
servicio.
Las claves para la implantación de la Calidad Total se representan en la imagen 3 q donde se
fundamentan en una adecuada cultura empresarial con la aplicación del
ciclo PDCA de mejora continua y las técnicas para el proceso de solución
de problemas para consolidar la satisfacción del cliente,
partiendo de la base de que quien otorga el nivel de calidad es el
propio cliente cuando juzga la calidad del producto o servicio.
Imagen 3
La Calidad total es una estrategia que busca garantizar, a
largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una
organización optimizando su competitividad, mediante: el aseguramiento
permanente de la satisfacción de los clientes y la eliminación de todo
tipo de desperdicios. Esto se logra con la participación
activa de todo el personal, bajo nuevos estilos de liderazgo; siendo la
estrategia que bien aplicada, responde a la necesidad de transformar los
productos, servicios, procesos estructuras y cultura de las empresas,
para asegurar su futuro.
Es primordial el obtener las mayores cotas de calidad en
los productos y/o servicios ofrecidos por una organización empresarial
porque entonces lograremos una mayor satisfacción de los clientes y por
tanto, un mayor número de los mismos con lo que estratégicamente se
lograra una mayor participación en el mercado con la posibilidad de
incrementar los precios, con lo que fidelizamos a los clientes,
reducimos costes de promociones y publicidad para finalmente alcanzar
más altos niveles de rentabilidad.
Este proceso estratégico se comprueba en la diapositiva que se adjunta a continuación.
Imagen 4
CULTURA DE LA CALIDAD.-
El nuevo enfoque de calidad requiere una renovación total
de la mentalidad de las personas y por tanto una nueva cultura
empresarial; ya que entre otros aspectos se tiene que
poner en práctica una gestión participativa y una revalorización del
personal no aplicada en los modos de administración
tradicional.
Hay que establecer la mentalidad de cero defectos.
Esto tiene el propósito de erradicar el desperdicio, en todas las formas
como se presente, eliminando las actividades que no agregan valor.
“Cero defectos” consiste en tener una actitud sistemática hacia el
no-error. No se trata de perseguir a los subalternos porque cometen
errores, ya que eso mataría su iniciativa, de lo que se trata es de
despertar la conciencia de no equivocarse.
La C.T. promueve la eliminación de todo tipo de despilfarros.
La ventaja competitiva esta en la reducción de errores y en el
mejoramiento continuo de los procesos; ahí radica la reducción de
costos.
Es ante todo una responsabilidad gerencial. los mandos
directivos deben ser líderes, capaces de involucrar y comprometer al
personal en las acciones de mejora. Reducir errores solo será posible con la participación de todos y cada uno de los miembros de la organización.
La cultura de la calidad requiere el
planteo de un nuevo cambio organizacional donde se premien las aptitudes
para el aprendizaje y el compromiso, tanto en términos individuales
como organizacionales. Un cambio organizacional orientado hacia la calidad privilegiará aspectos como los siguientes:
- Compromiso y consenso con visiones, misiones y objetivos estratégicos.
- Promoción y estímulo de conductas cuyo objetivo sea el aprendizaje.
- Favorecer la conversión de los valores a acciones proactivas.
- Fomentar y entrenar equipos autónomos con capacidad de autodirigirse.
- Promover el comportamiento comprometido y dinámico frente al pasivo.
- Establecer objetivos comunnes que estimulen antes que empujen.
- Dar autonomía dinámica, delegación y enriquecimiento de puestos y tareas.
- Estimular la creencia de que puede llevarse a cabo cualquier objetivo.
- Ejercer un liderazgo que estimule la mejora en continuidad.
- Valorar y promover la formación continua del personal.
- Crear factores de evaluación de desempeño basados en la creatividad e innovación.
- Proponer programas permanentes de capacitación y entrenamiento.
El mejoramiento y aseguramiento de la calidad se basa en el Ciclo de Control PDCA, que se compone de las siguientes cuatro fases:
- PLANIFICAR: Actividad que determina que es lo que se debería hacer, cual es la meta y como se puede alcanzar.
- HACER: Significa transformar los procesos actuales con el fin de mejorar su desempeño, de acuerdo a lo planeado.
- VERIFICAR: Determina el grado de cumpliendo de las actividades planeadas y metas de desempeño.
- CORREGIR: Significa realizar los ajustes a los nuevos procedimientos y estandarizarlos, con el fin de garantizar que siempre se apliquen.
La ejecución continuada del Ciclo de Control garantiza el
mejoramiento permanente del desempeño de los procesos de la
organización, aplicándose una retroalimentación que origina una espiral
de escalonamiento de la mejora continua hacia la excelencia en la
gestión.
También en la imagen siguiente se verá el
ciclo PDCA aplicado a la Calidad Total y el credo para su implantación
con ocho principios fundamentales a seguir por cada miembro de la
organización en su puesto de trabajo.
Imagen 5
GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL.-
La Calidad Total, constituye un nuevo sistema de gestión empresarial,
en la medidas que sus conceptos modifican radicalmente los elementos
característicos del sistema tradicionalmente utilizado.
La satisfacción del cliente es el corazón del concepto de calidad. Por eso el sistema productivo de la empresa debe basarse en una retroalimentación continua desde los clientes.
Se incluye una diapositiva que trata de representar las características principales de las empresas que utilizan la Gestión de la Calidad Total , además de fijar los criterios más adecuados para su implantación y establecimiento de un plan estratégico de calidad , exponiendo, por otra parte, los
niveles de gestión de la calidad según se centre la atención en el
producto final, en el proceso de fabricación, en el ciclo industrial o
en la actividad empresariales.
Imagen 6
La Gestión de Calidad Total (GCT) es un
concepto global e integrador que pretende tener en cuenta,
simultáneamente, todos los aspectos de una organización productiva.
Lo esencial del concepto de GCT se deriva de la siguiente doble consideración: Los proveedores y los clientes forman parte del sistema productivo.
Los PRINCIPIOS BÁSICOS EN QUE SE FUNDAMENTA UNA GCT son:
- SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: es el corazón del concepto de calidad que debe implementarse en una organización que aspire a la calidad total, lo que implica, entre otras muchas cosas, abrir el mayor número de cauces posibles para conocer bien la opinión de nuestros clientes sobre nuestros productos.
- MEJORA CONTINUA: cuando el producto llega a manos del cliente, está todavía en la fase de diseño y desarrollo, es decir, que el sistema productivo de la empresa debe basarse en una retroalimentación continua desde los clientes, adaptándonos constantemente a sus opiniones, incorporando continuamente las mejoras que nos soliciten y, por tanto, no dando nunca por finalizado o por definitivo a ninguno de los procesos productivos de la organización.
- GESTIÓN BASADA EN HECHOS: las afirmaciones que se realicen sobre cualquier aspecto del sistema productivo deben estar basadas en hechos, no en opiniones; deben ser medibles numéricamente, de modo que sean aceptadas por toda la organización.
- GESTIÓN BASADA EN PERSONAS: una organización son proveedores, trabajadores y clientes, pero nadie conoce mejor la relación entre proveedores, sistema productivo y clientes, que los propios trabajadores.
El liderazgo es un punto de acuerdo general entre las distintas metodologías para la implantación de una GCT en una organización: el Consejo de Dirección es quien lidera la introducción de la CGT. La
filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que
fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de
todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente
interno como del externo. Podemos definir esta filosofía
del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente
comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son
comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la
organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando
esto sea posible)
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CALIDAD.-
De manera general, puede decirse que el concepto de calidad y su aplicación, hasta llegar al estado actual, ha tenido la siguiente evolución:
1.-Control de calidad enfocada hacia los productos terminados.
Esta primera etapa iniciada con la revolución industrial consistió en
la inspección a los productos terminados, clasificándolos como
aprobados o rechazados; estos últimos debían ser sometidos a un
reprocesamiento en caso de ser posible o simplemente eliminados.
En esta concepción tradicional, la calidad normalmente se asocia con
una cadena de producción y a menudo se ve como competidora de otras
prioridades empresariales como la reducción de costos y de la
productividad. Para aumentar la productividad se tenía que sacrificar la
calidad. Otro problema con este concepto tradicional de la calidad es
el de centrarse en la corrección de errores después de hechos; esta
filosofía de comprobar y arreglar después no sólo permite la existencia
de errores sino que además los incorpora al sistema. El último problema
de este enfoque, es que resulta muy caro arreglar las cosas que han
salido mal. No sólo permite errores sino, que los incorpora al sistema a
través de la filosofía de comprobar y arreglar luego.
2.-Control Estadístico de procesos.
Esta segunda etapa, iniciada en la primera mitad del siglo XX ,
insistió en el desarrollo y aplicación de técnicas estadísticas para
disminuir los costos de inspección. Con este enfoque se logro extender
el concepto de calidad a todo el proceso de producción, lográndose
mejoras significativas en términos de calidad, reducción de costos y de
productividad. Las ventajas que ofrecía el Control Estadístico permitió
ampliar su aplicación a otras áreas de la organizacion; sin embargo se
advirtió que si bien este método mejoraba tremendamente los resultados
de la empresa resultaba insuficiente para enfrentar la creciente
competitividad.
3.-Control Total de Calidad o Calidad Total.
La tercera etapa, nace con el Control Total de Calidad y la
idea del Mejoramiento Continuo, como una manera de tener éxito en el
viaje hacia la excelencia, es decir para lograr la Calidad Total. Este
concepto nació en la década de los cincuenta en los Estados Unidos, pero
fue en Japón donde se desarrolla y aplica a plenitud, introduciéndose
importantes y novedosos conceptos tales como:
- La calidad significa satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente.
- La concepción de clientes internos y clientes externos.
- La responsabilidad de la dirección en la calidad.
- La calidad no solo debe buscarse en el producto sino en todas las funciones de la organización.
- La participación del personal en el mejoramiento permanente de la calidad.
- La aplicación de principios y herramientas para el mejoramiento continuo de los productos y servicios.
Para una mejor comprensión de esta evolución se incluyen dos imágenes. En la primera se representa la cronología de la evolución de la filosofía de la Calidad Total partiendo desde 1900 con Taylor hasta el 2005 con la gestión hacia la excelencia.
Imagen 7
En la imagen 8 se representa la evolución seguida de manera conjunta por los conceptos de la Calidad y el Marketing desde 1930 hasta nuestros días donde se van encontrando como Servicio Total o, más bien , Comunicación Total, tratando de satisfacer y captar las necesidades presentes y futuras de los clientes y el entorno de la organización empresarial.
Imagen 8
Asimismo vemos el proceso seguido por el camino de la calidad hacia la excelencia en
el esquema representado en la imagen 10 que adjuntamos,
y en donde se comprueba las etapas seguidas en su evolución:
Imagen 10
Para llegar a nuestros días con la incorporación de diversos sistemas de calidad, a saber: ISO, EFQM, MALCON BALDRIGE, C.F-D- y T.Q.M- de Deming, que también se representa en la siguiente imagen:
Imagen 11
IMPLANTACIÓN DE LA CALIDAD.-
Para la implantación de la Calidad Total no existe un
modelo único, ya que, en principio, cada organización tiene que diseñar
una metodología de acuerdo a su propia realidad.
Como recomendación a seguir, me inclino por señalar como muy útil
para conseguir en el personal de cualquier organización empresarial ,
una buena sensibilización y motivación hacia la aplicación de la
filosofía de la Calidad Total, la utilización de lemas y frases objetivo , como :” LA CALIDAD EMPIEZA EN UNO MISMO” y la de “NO REPETIR ERRORES”.
Un concepto que he aplicado con éxito ha sido el proponer al personal
que realicen su trabajo con CALIDAD ARTESANAL, consiguiendo que
entendieran mejor la filosofía que implica la Calidad Total .
Como parte de todo proceso de mejoramiento hacia la Calidad Total se incluyen acciones como:
- el desarrollo de las actividades de liderazgo
- el compromiso de los mas altos directivos de la organización
- el desarrollo de todo el personal
- el enfoque hacia los clientes
- el desarrollo de los proveedores
- la planificación de la calidad
- el mejoramiento del trabajo diario
- el aseguramiento de la calidad
- el programa de reducción de costos, etc.
En términos generales para poner en práctica este proceso es conveniente dividirlo en las fases siguientes:
1.-TOMA DE DECISIÓN.-
Consiste en analizar seriamente si existe la voluntad de hacer todo
lo que sea necesario para emprender y mantener adecuadamente dicho
proceso. Es necesario ser conscientes de los esfuerzos que llevará
vencer la resistencia al cambio.
Los directivos tienen que dedicar tiempo y recursos, orientar la
gestión administrativa, aceptar todos los conceptos y principios tales
como: el trabajo en equipo, nuevos estilos de liderazgo, tener un
definición clara de calidad, etc.
Tomada la decisión debe elaborarse un Plan para poner en marcha este
proceso, el cual debe estar integrado o formar parte del Plan
Estratégico de la organización. Como parte de esta organización se
incluirá un Comité de Calidad presidido por el más alto directivo de la organización. luego los Círculos de Calidad por Áreas y Equipos de Mejoramiento dependiendo del tamaño de la organización. También debe tenerse en cuenta la necesidad de contratar los servicios de un Asesor Externo.
El PLAN DE CALIDAD deberá
definir un área piloto para iniciar los procesos de mejora y prever
igualmente acciones de reconocimiento y premios al personal.
2.-PREPARACIÓN DEL ESCENARIO Y PROMOCIÓN .-
Algunas de las acciones a realizar en esta etapa son:
- desarrollar un intenso programa de difusión de los conceptos y filosofía de la calidad como medio de lograr el compromiso del personal.
- Se deberá elaborar la visión. misión , políticas y objetivos de la organización, los cuales se difundirán entre todo el personal durante las acciones de difusión y promoción de la calidad.
- Es conveniente en esta fase efectuar un Diagnóstico de calidad de la organización , considerando aspectos como costos de la mala calidad, el clima social, nivel de satisfacción de los clientes, identificación de procesos críticos, análisis de las fortalezas y debilidades.
- En esta fase es necesario poner en marcha un Programa de Capacitación y desarrollo de personal. Se ensayará el desarrollo de proyectos a nivel piloto.
3.-IMPLANTACIÓN DE PROCESOS DE MEJORA .-
En esta fase se pondrá en marcha los procesos de mejora con la
participación de los equipos de mejora, quienes han sido suficientemente
entrenados en técnicas de mejoramiento y de solución de problemas. Si
el proceso de mejora va mostrando sus frutos, es necesario motivar al
personal con acciones de reconocimiento.
4.-CONSOLIDACIÓN Y OPTIMIZACIÓN INTERFUNCIONAL.-
En esta fase se continuará desarrollando los procesos de mejora y
continuará con la capacitación en técnicas de calidad más avanzadas. se
desarrollará los sistemas y procedimientos con base a las normas ISO .
Se continuará con los procesos de mejora manteniendo y perfeccionando la
gestión estratégica.
Seguidamente se incluye una imagen donde se representa un esquema general seguido en una organización empresarial para implantar la calidad total.
Referencias:
Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Admon_de_capital_de_trabajo.pdf el 5 de Junio de 2017
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