Objetivos del modelo SPICE

La norma ISO/IEC 15504 también es denominada SPICE, Software Process Improvement and Capability Etermination, por el proyecto que dio origen a la norma.

ISO/IEC 15504 proporciona una base para realizar evaluaciones de la capacidad de los procesos de software y permite reflejar los resultados obtenidos sobre una escala común, que puede usarse:
  •        Para comprobar la evolución de una organización en el tiempo o para observar su situación  respecto a la competencia.
  •            Para la definición de estrategias de mejora.


La norma ISO 15504 es una norma de evaluación utilizada por las empresas para evaluar su sistema de calidad respecto a los procesos relevantes para la compañía en el desarrollo de productos, como son los procesos de producción de software, gestión de operaciones, mantenimiento de productos o soporte técnico.

De esta manera, permite que la organización que utiliza esta norma de evaluación, identifique un nivel de cumplimiento con la calidad de un total de 5 niveles.

Además, la norma ISO 15504, es una norma de mejora continua, puesto que una vez identificado el nivel de la empresa, se proporciona directrices para poder alcanzar el siguiente nivel.

La norma ISO 15504 se caracteriza por:
  •       Ser aplicable a cualquier organización o empresa.
  •       Ser independiente de la organización, el modelo del ciclo de vida, la metodología y la tecnología.
  •       Ser un marco para métodos de evaluación, no un método o un modelo en sí.
  •       Cubrir diferentes objetivos para la evaluación de procesos:
  •        Determinación de la capacidad (niveles de capacidad o de madurez);
    •          Mejora de procesos
    •      Evaluar el cumplimiento de determina dos requisitos del ciclo de vida de desarrollo de software.


ISO/IEC desarrolla un modelo 2D de evaluación de la capacidad del proceso, donde se valora la organización de desarrollo software en la dimensión del proceso contra los atributos del proceso en la dimensión de capacidad. La primera versión estructuraba el modelo en nueve partes, pero en el curso de los debates y votaciones, en aras de reducir el tamaño del estándar, se decide que se divida en cinco partes:
  • Parte 1. Conceptos y Vocabulario. En publicación (7/10/04)
  • Parte 2. Realizando una Evaluación (Requisitos, normativa). Publicado (30/10/03).
  • Parte 3. Guía para Realización de Evaluaciones. Publicada (6/1/04)
  • Parte 4. Guía para el Uso de Resultados de Evaluaciones. Publicada (6/7/04)
  • Parte 5. Un Modelo de Evaluación de Procesos Ejemplar. Supera votación CD2 (Sep.04), votación FDIS (estimado diciembre de 2004)
  • ISO/IEC 12207 AMD 2. En publicación (enero de 2004)




Modelos de Procesos de Referencia asociados a la Norma ISO /IEC 15504.

Tiene una arquitectura basada en dos dimensiones: de proceso y de capacidad de proceso. Define que todo modelo de evaluación de procesos debe definir: la dimensión de procesos: el modelo de procesos de referencia (dimensión de las abscisas), la dimensión de la capacidad: niveles de capacidad y atributos de los procesos. Los niveles de capacidad para todo modelo de evaluación de procesos pueden tener desde el 0 y al menos hasta el nivel 1 de los siguientes niveles de capacidad estándar:

• Nivel 0: Incompleto
• Nivel 1: Realizado
• Nivel 2: Gestionado
• Nivel 3: Establecido
• Nivel 4: Predecible
• Nivel 5: En optimización 




Procesos Primarios:

• ACQ: Procesos de Cliente son los procesos que realiza el cliente para la adquisición de un producto o servicio.

• SPL: Procesos de Proveedor abarca los procesos realizados por el proveedor tanto en la propuesta como en la entrega de un producto o servicio.

• ENG: Ingeniería agrupa a los procesos que directamente especifican, implementan o mantienen el producto software, su relación con el sistema y la documentación del cliente.

• OPE: Procesos de operación describe los procesos directamente relacionados con la transición del producto o servicio al cliente, y se ocupan del correcto uso y operación del mismo.

Procesos de soporte

• SUP: Soporte contiene los procesos que pueden ser utilizados por cualquiera de los otros procesos incluyendo a la vez otros procesos de soporte, en determinadas partes o aspectos del ciclo de vida del software.


Procesos de organización

• MAN: Procesos de Gestión está formada por los procesos que contienen prácticas que pueden ser utilizadas por cualquiera que gestione cualquier tipo de proyecto o de proceso del ciclo de vida del software.

• REU: Procesos de Recursos humanos contiene los procesos directamente relacionados con la realización de acciones destinadas a explotar las oportunidades de reutilización.

• RIN: Procesos de Infraestructura describe los procesos que se realizan para dotar a la organización tanto de los recursos humanos como de la infraestructura necesaria para que los otros procesos puedan realizarse de manera apropiada.

• PIM: Procesos de mejora de procesos está formada por los procesos que establecen, definen, despliegan e implantan, evalúan y mejoran los procesos que se realizan en la organización.












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