Modelo CMM
El CMM (Capability Maturity Model
for Software), es decir, Modelo de Madurez de Capacidades.
Fue creado por el
Software Engineering Institute (SEI) y tiene como Meta el describir los
elementos principales para llegar a cabo los procesos de software de una forma
efectivos. El CMM consiste en una serie de procedimientos destinados a evaluar
y mejorar los procesos de desarrollo, implementación y mantenimiento del
software. Aunque aún está en vías desarrollo, es un estándar que la industria
acepta para evaluar y garantizar la calidad y madurez de sus aplicaciones. Por
otro lado, hay CMMs para procesos que no son estrictamente en el sector del
software, como por ejemplo el BMP (Business Process Management).
Los niveles del CMM son:
1 – Inicial. Las organizaciones
en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y
mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería,
los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los
proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a
menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobre costes. El
resultado de los proyectos es impredecible.
2 – Repetible. En este nivel las
organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de
proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la
calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente.
3 – Definido. Además de una buena
gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos
procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas
de ingenierías más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los
procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).
4 – Gestionado. Se caracteriza
por que las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas
de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de
decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.
5 – Optimizado. La organización
completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso
intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.
Escala de madurez del modelo CMM.
Arquitectura del modelo CMM.
CMM
|
CMMI
|
LO QUE IMPULSA
|
LO QUE
IMPULSA
|
Establecer un cambio
gestión del medio ambiente |
Ataque
de los primeros con un
ciclo de vida iterativo riesgos |
Instrumento para el proceso
control de calidad objetiva. |
Establecer
un entorno de
gestión del cambio. |
Establecer
una solución escalable,
proceso configurable. |
Mejorar
cambiar la libertad
con la ingeniería de ida y vuelta. |
Instrumento
del proceso de control
de calidad objetiva. |
|
Establecer
un proceso escalable y
configurable. |
|
LO QUE NO IMPULSA
|
LO QUE NO IMPULSA
|
Centrar el proceso en la
arquitectura primero |
El uso
riguroso, basado en el modelo
notación de diseño. |
Utilice demostración basada
en
evaluación del intermedio artefactos. |
Informa
sobre el plan con niveles
cambiantes de detalle. |
Informa
sobre el plan con la evolución de
niveles de detalle. |
Enfatizar
desarrollo basado
en componentes |
Relación entre los niveles de madurez y las KPA en el modelo CMM.
Así es como el modelo CMM
establece una medida del progreso, conforme al avance en niveles de madurez.
Cada nivel a su vez cuenta con un número de áreas de proceso que deben
lograrse. El alcanzar estas áreas o estadios se detecta mediante la
satisfacción o insatisfacción de varias metas claras y cuantificables. Con la
excepción del primer nivel, cada uno de los restantes Niveles de Madurez está
compuesto por un cierto número de Áreas Claves de Proceso, conocidas a través
dela documentación del CMM. Cada KPA identifica un conjunto de actividades y
prácticas interrelacionadas, las cuales cuando son realizadas en forma
colectiva permiten alcanzar las metas fundamentales del proceso. Las KPA se
pueden clasificarse en 3 tipos de proceso: Gestión, Organizacional e
Ingeniería.
Cada KPA identifica un conjunto
de actividades y prácticas interrelacionadas, las cuales cuando son realizadas
en forma colectiva permiten alcanzar las metas fundamentales del proceso. Las
KPA se pueden clasificarse en 3 tipos de proceso: Gestión, Organizacional e
Ingeniería.
Surgimiento del CMMI.
El CMMI (Capability Maturity
Model Integration), nace a finales de los años 80 (exactamente, 1987) dentro de
la industria militar de los Estados Unidos de América, y su primera finalidad
inicial fue la de evaluar los procesos de software más críticos, hoy ese modelo
ha madurado a una serie de reglas y de buenas prácticas apoyada en una serie de
herramientas software y no software para el uso o puesta en marcha de procesos
de mejora continua en desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos.
Similitudes y diferencias entre CMM y CMMI.
CMM
|
CMMI
|
LO QUE IMPULSA
|
LO QUE
IMPULSA
|
Establecer un cambio
gestión del medio ambiente |
Ataque
de los primeros con un
ciclo de vida iterativo riesgos |
Instrumento para el proceso
control de calidad objetiva. |
Establecer
un entorno de
gestión del cambio. |
Establecer
una solución escalable,
proceso configurable. |
Mejorar
cambiar la libertad
con la ingeniería de ida y vuelta. |
Instrumento
del proceso de control
de calidad objetiva. |
|
Establecer
un proceso escalable y
configurable. |
|
LO QUE NO IMPULSA
|
LO QUE NO IMPULSA
|
Centrar el proceso en la
arquitectura primero |
El uso
riguroso, basado en el modelo
notación de diseño. |
Utilice demostración basada
en
evaluación del intermedio artefactos. |
Informa
sobre el plan con niveles
cambiantes de detalle. |
Informa
sobre el plan con la evolución de
niveles de detalle. |
Enfatizar
desarrollo basado
en componentes |
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