Modelo CMM

El CMM (Capability Maturity Model for Software), es decir, Modelo de Madurez de Capacidades. 

Fue creado por el Software Engineering Institute (SEI) y tiene como Meta el describir los elementos principales para llegar a cabo los procesos de software de una forma efectivos. El CMM consiste en una serie de procedimientos destinados a evaluar y mejorar los procesos de desarrollo, implementación y mantenimiento del software. Aunque aún está en vías desarrollo, es un estándar que la industria acepta para evaluar y garantizar la calidad y madurez de sus aplicaciones. Por otro lado, hay CMMs para procesos que no son estrictamente en el sector del software, como por ejemplo el BMP (Business Process Management).

Los niveles del CMM son:

1 – Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobre costes. El resultado de los proyectos es impredecible.

2 – Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente.

3 – Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingenierías más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).

4 – Gestionado. Se caracteriza por que las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.

5 – Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.

Escala de madurez del modelo CMM. 




Arquitectura del modelo CMM.  



CMM
CMMI
LO QUE IMPULSA
LO QUE IMPULSA
Establecer un cambio
gestión del medio ambiente
Ataque de los primeros con un
ciclo de vida iterativo riesgos
Instrumento para el proceso
control de calidad objetiva.
Establecer un entorno de
gestión del cambio.
Establecer una solución escalable,
proceso configurable.
Mejorar cambiar la libertad
con la ingeniería de ida y vuelta.
Instrumento del proceso de control
de calidad objetiva.
Establecer un proceso escalable y
configurable.
LO QUE NO IMPULSA
LO QUE NO IMPULSA
Centrar el proceso en la
arquitectura primero
El uso riguroso, basado en el modelo
notación de diseño.
Utilice demostración basada en
evaluación del intermedio
artefactos.
Informa sobre el plan con niveles
cambiantes de detalle.
Informa sobre el plan con la evolución de
niveles de detalle.
Enfatizar desarrollo basado
en componentes


Relación entre los niveles de madurez y las KPA en el modelo CMM.

Así es como el modelo CMM establece una medida del progreso, conforme al avance en niveles de madurez. Cada nivel a su vez cuenta con un número de áreas de proceso que deben lograrse. El alcanzar estas áreas o estadios se detecta mediante la satisfacción o insatisfacción de varias metas claras y cuantificables. Con la excepción del primer nivel, cada uno de los restantes Niveles de Madurez está compuesto por un cierto número de Áreas Claves de Proceso, conocidas a través dela documentación del CMM. Cada KPA identifica un conjunto de actividades y prácticas interrelacionadas, las cuales cuando son realizadas en forma colectiva permiten alcanzar las metas fundamentales del proceso. Las KPA se pueden clasificarse en 3 tipos de proceso: Gestión, Organizacional e Ingeniería.


Cada KPA identifica un conjunto de actividades y prácticas interrelacionadas, las cuales cuando son realizadas en forma colectiva permiten alcanzar las metas fundamentales del proceso. Las KPA se pueden clasificarse en 3 tipos de proceso: Gestión, Organizacional e Ingeniería.

Surgimiento del CMMI. 

El CMMI (Capability Maturity Model Integration), nace a finales de los años 80 (exactamente, 1987) dentro de la industria militar de los Estados Unidos de América, y su primera finalidad inicial fue la de evaluar los procesos de software más críticos, hoy ese modelo ha madurado a una serie de reglas y de buenas prácticas apoyada en una serie de herramientas software y no software para el uso o puesta en marcha de procesos de mejora continua en desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos.


Similitudes y diferencias entre CMM y CMMI. 

CMM
CMMI
LO QUE IMPULSA
LO QUE IMPULSA
Establecer un cambio
gestión del medio ambiente
Ataque de los primeros con un
ciclo de vida iterativo riesgos
Instrumento para el proceso
control de calidad objetiva.
Establecer un entorno de
gestión del cambio.
Establecer una solución escalable,
proceso configurable.
Mejorar cambiar la libertad
con la ingeniería de ida y vuelta.
Instrumento del proceso de control
de calidad objetiva.
Establecer un proceso escalable y
configurable.
LO QUE NO IMPULSA
LO QUE NO IMPULSA
Centrar el proceso en la
arquitectura primero
El uso riguroso, basado en el modelo
notación de diseño.
Utilice demostración basada en
evaluación del intermedio
artefactos.
Informa sobre el plan con niveles
cambiantes de detalle.
Informa sobre el plan con la evolución de
niveles de detalle.
Enfatizar desarrollo basado
en componentes





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