Módelos de calidad de software
INTRODUCCIÓN
En este breve trabajo hablaremos y veremos información y
esquemas de varios modelos de calidad de software, desde los más sencillos
hasta otros un poco más complejos. Tomaremos tema desde el CMM hasta el ISO/IEC
12207, pero todo en palabras sencillas y con esquemas fáciles de entender, para
que se tenga una fácil comprensión y así la retención de información no cueste
trabajo.
Por otra parte hablaremos de un poco de la historia de
estos modelos de calidad, para tener una mejor idea de donde se originaron y
para que se crearon.
Movimientos globales de la calidad habidos a lo largo de la historia
Lo que en la actualidad conocemos como Gestión de Calidad
es el conjunto de acciones, medidas y soluciones orientadas a la mejora
continua de los procesos internos de una organización, tomando como objetivo
principal el aumento del nivel de satisfacción de un grupo de clientes o
consumidores. Hasta ahí no decimos nada nuevo. No obstante, esta definición,
que en principio es la más aceptada entre especialistas y profesionales del
campo, es en realidad producto de un conjunto de circunstancias y condiciones
específicas. La calidad no siempre ha sido tal como la conocemos ahora. Este
concepto ha sufrido importantes cambios a lo largo de las décadas,
especialmente desde que se asumió como una necesidad en el campo empresarial.
Evolución de la calidad
1) Industrialización: Para entender el concepto de
calidad es preciso remitirnos al siglo XIX, en los años de la Revolución
Industrial, cuando el trabajo manual es reemplazado por el trabajo mecánico. En
la Primera Guerra Mundial, las cadenas de producción adquieren mayor
complejidad y simultáneamente surge el papel del inspector, que era la persona
encargada de supervisar la efectividad de las acciones que los operarios
realizaban. Es el primer gesto de control de calidad.
2) Control estadístico: La segunda etapa se sitúa entre
1930 y 1950. Las compañías ya no sólo dejan ver su interés por la inspección,
sino también por los controles estadísticos. Estos procesos se vieron
favorecidos por los avances tecnológicos de la época. Se pasó de la inspección
a un control más global. Desde los años 80 y hasta mediados de los 90, la calidad
se asume como un proceso estratégico.
3) Primeros sistemas: Entre 1950 y 1980, las compañías
descubren que el control estadístico no es suficiente. Hace falta desglosar los
procesos en etapas y, tras un período de observación, detectar los fallos que
se originen en ellas. En estos años surgen los primeros sistemas de calidad y
las compañías ya no dan prioridad a la cantidad productos obtenidos; ahora el
énfasis está en la calidad.
4) Estrategias: A partir de los años 80 y hasta mediados
de los 90, la calidad se asume como un proceso estratégico. Este es quizá uno
de los cambios más significativos que ha tenido el concepto, pues a partir de
este momento se introducen los procesos de mejora continua. La calidad, que
ahora ya no es impulsada por inspectores sino por la dirección, se contempla
como una ventaja competitiva. Además, toma como centro de acción las
necesidades del cliente. Los Sistemas de Gestión se consolidan y la implicación
del personal aumenta.
5) Calidad total: A partir de los años 90 y hasta la
fecha, la distinción entre producto y servicio desaparece. No hay diferencias
entre el artículo y las etapas que lo preceden; todo forma parte de un nuevo
concepto que entra en escena: la Calidad Total, es decir, el proceso en su
conjunto.
Adicionalmente, la figura del cliente adquiere mayor protagonismo que
en la etapa anterior y su relación con el artículo, que ahora llega incluso a
etapas de pos-venta, se convierte en el principal indicador de calidad. Los
sistemas se perfeccionan y se adaptan.
Resumen histórico de los resultados habidos en el campo de la mejora de procesos de software.
ISO plasma los estándares de
calidad y desarrollo en 1987 con la norma ISO 9000, un conjunto de estándares
internacionales para sistemas de calidad, en particular ISO 9001 e ISO 9000-3
son aplicables al proceso software y a organizaciones de desarrollo software.
La necesidad del DoD de determinar la capacidad de sus contratistas antes del
contrato lleva al SEI, bajo la dirección de W. Humphrey al desarrollo de
técnicas de evaluación y valoración de la capacidad que dan lugar al desarrollo
y publicación, en agosto de 1991, del Capability Maturity Model para software
(CMM 1.0). Durante el mismo intervalo de tiempo, la Comisión Europea
esponsorizó un proyecto llamado BOOTSTRAP, con el objetivo de acelerar la
aplicación de técnicas de ingeniería del software a la industria del software
europea.
Por su parte, ISO e IEC crean un Joint Technical Commitee (JTC1) en
Tecnologías de la Información, en junio de 1989. El proyecto SPICE (Software
Process Improvement and Capability dEtermination) es una actividad del WG 10
del Subcomité 7 del ISO/IEC JTC1, un estándar internacional para procesos de
desarrollo software que provea de un marco de trabajo uniforme para gestión e
ingeniería del software.
El número de modelos y estándares ha seguido
creciendo, dando lugar a un panorama ‘fangoso’ para una empresa que tuviera que
escoger un modelo para la evaluación y mejora de su proceso de desarrollo.
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