Módelos de calidad de software


INTRODUCCIÓN


En este breve trabajo hablaremos y veremos información y esquemas de varios modelos de calidad de software, desde los más sencillos hasta otros un poco más complejos. Tomaremos tema desde el CMM hasta el ISO/IEC 12207, pero todo en palabras sencillas y con esquemas fáciles de entender, para que se tenga una fácil comprensión y así la retención de información no cueste trabajo.

Por otra parte hablaremos de un poco de la historia de estos modelos de calidad, para tener una mejor idea de donde se originaron y para que se crearon.


  Movimientos globales de la calidad habidos a lo largo de la historia

Lo que en la actualidad conocemos como Gestión de Calidad es el conjunto de acciones, medidas y soluciones orientadas a la mejora continua de los procesos internos de una organización, tomando como objetivo principal el aumento del nivel de satisfacción de un grupo de clientes o consumidores. Hasta ahí no decimos nada nuevo. No obstante, esta definición, que en principio es la más aceptada entre especialistas y profesionales del campo, es en realidad producto de un conjunto de circunstancias y condiciones específicas. La calidad no siempre ha sido tal como la conocemos ahora. Este concepto ha sufrido importantes cambios a lo largo de las décadas, especialmente desde que se asumió como una necesidad en el campo empresarial.

Evolución de la calidad

1) Industrialización: Para entender el concepto de calidad es preciso remitirnos al siglo XIX, en los años de la Revolución Industrial, cuando el trabajo manual es reemplazado por el trabajo mecánico. En la Primera Guerra Mundial, las cadenas de producción adquieren mayor complejidad y simultáneamente surge el papel del inspector, que era la persona encargada de supervisar la efectividad de las acciones que los operarios realizaban. Es el primer gesto de control de calidad.

2) Control estadístico: La segunda etapa se sitúa entre 1930 y 1950. Las compañías ya no sólo dejan ver su interés por la inspección, sino también por los controles estadísticos. Estos procesos se vieron favorecidos por los avances tecnológicos de la época. Se pasó de la inspección a un control más global. Desde los años 80 y hasta mediados de los 90, la calidad se asume como un proceso estratégico.

3) Primeros sistemas: Entre 1950 y 1980, las compañías descubren que el control estadístico no es suficiente. Hace falta desglosar los procesos en etapas y, tras un período de observación, detectar los fallos que se originen en ellas. En estos años surgen los primeros sistemas de calidad y las compañías ya no dan prioridad a la cantidad productos obtenidos; ahora el énfasis está en la calidad.

4) Estrategias: A partir de los años 80 y hasta mediados de los 90, la calidad se asume como un proceso estratégico. Este es quizá uno de los cambios más significativos que ha tenido el concepto, pues a partir de este momento se introducen los procesos de mejora continua. La calidad, que ahora ya no es impulsada por inspectores sino por la dirección, se contempla como una ventaja competitiva. Además, toma como centro de acción las necesidades del cliente. Los Sistemas de Gestión se consolidan y la implicación del personal aumenta.

5) Calidad total: A partir de los años 90 y hasta la fecha, la distinción entre producto y servicio desaparece. No hay diferencias entre el artículo y las etapas que lo preceden; todo forma parte de un nuevo concepto que entra en escena: la Calidad Total, es decir, el proceso en su conjunto. 

Adicionalmente, la figura del cliente adquiere mayor protagonismo que en la etapa anterior y su relación con el artículo, que ahora llega incluso a etapas de pos-venta, se convierte en el principal indicador de calidad. Los sistemas se perfeccionan y se adaptan.

Resumen histórico de los resultados habidos en el campo de la mejora de procesos de software.

ISO plasma los estándares de calidad y desarrollo en 1987 con la norma ISO 9000, un conjunto de estándares internacionales para sistemas de calidad, en particular ISO 9001 e ISO 9000-3 son aplicables al proceso software y a organizaciones de desarrollo software. 

La necesidad del DoD de determinar la capacidad de sus contratistas antes del contrato lleva al SEI, bajo la dirección de W. Humphrey al desarrollo de técnicas de evaluación y valoración de la capacidad que dan lugar al desarrollo y publicación, en agosto de 1991, del Capability Maturity Model para software (CMM 1.0). Durante el mismo intervalo de tiempo, la Comisión Europea esponsorizó un proyecto llamado BOOTSTRAP, con el objetivo de acelerar la aplicación de técnicas de ingeniería del software a la industria del software europea. 

Por su parte, ISO e IEC crean un Joint Technical Commitee (JTC1) en Tecnologías de la Información, en junio de 1989. El proyecto SPICE (Software Process Improvement and Capability dEtermination) es una actividad del WG 10 del Subcomité 7 del ISO/IEC JTC1, un estándar internacional para procesos de desarrollo software que provea de un marco de trabajo uniforme para gestión e ingeniería del software. 

El número de modelos y estándares ha seguido creciendo, dando lugar a un panorama ‘fangoso’ para una empresa que tuviera que escoger un modelo para la evaluación y mejora de su proceso de desarrollo.

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